Afro-Uruguay: Juntos Hacia Adelante

Muestra de rodaje del trabajo en progreso.

Afro-Uruguay: Juntos Hacia Adelante es un documental sobre la comunidad afrouruguaya, su historia única, sus ricas tradiciones musicales y las luchas contemporáneas para elevar y cambiar.

Los uruguayos de herencia africana componen alrededor del 10% de la población del país. Y aunque no han sufrido el mismo tipo de brutal represión que los afroestadounidenses vivieron en sus luchas por igualdad de derecho durante el siglo pasado, los afrouruguayos permanecen económicamente marginalizados. En una población estimada en 300.000, menos de 200 han asistido a la Universidad y la vasta mayoría continúa estancada en empleos mal pagos, como mucamas, encargados de limpieza y otros tipos de trabajo no calificado.

Entre los que luchan por un futuro mejor se encuentra Elizabeth Suárez, líder de un grupo que lucha por construir un centro cultural para los uruguayos de ascendencia africana, en Palermo, un barrio en un tiempo orgulloso de sí y hoy empobrecido. Viviendo con sus hermanas en una vivienda multi-familiar en el corazón del Montevideo negro, ella trenza cabellos para ganarse la vida y participa activamente en la defensa de los derechos de la mujer, militante afrouruguaya y bailarina de candombe. La historia de su familia incluye el brutal desalojo de su histórica comunidad en tiempos de la dictadura uruguaya (1973-1984) y el valiente retorno a su querido barrio Palermo.

Afro-Uruguay: Juntos Hacia Adelante lleva la poco conocida comunidad de uruguayos de ascendencia africana a un marco cultural más robusto, que resalta su lugar único en Uruguay así como en el mayor de la diáspora africana de las Américas.

Viaje al corazón de Sudamérica… y vea un nuevo mañana a través de las vidas de dos personas valerosas que usan la cultura, el coraje y el ingenio para asegurar un mejor porvenir para su gente.

El proyecto es dirigido por Pamela Harris y co-producido por Pamela Harris y la elogiada novelista uruguaya-estadounidense Carolina De Robertis.

Ud. puede apoyar este proyecto con una contribución deducible de impuestos. Iris Films es una organización sin fines de lucro y todas las donaciones y presentes están exentos de impuestos al máximo permitido por la ley.




¿Preguntas, comentarios? Contact@irisfilms.org


Comments are closed.